jueves, 2 de agosto de 2012

Naturhistorisches Museum

Tras dar un paseo por la Schwarzenbergplatz, es hora de volver a subir el Ring de la Ópera para llegar hasta el barrio de los museos (Museumsquartier en alemán). Allí, frente al Palacio de Hofburg, se ubican los dos museos más extensos de la ciudad: el Kunst y el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum). 
Ambos edificios (y voy con un interesante dato anecdótico) son exactamente iguales, hasta el más mínimo detalle. La única diferencia que existe entre ambos es su orientación. De no ser por ello, nadie sería capaz de discernir cual es uno y cual es otro.
Pues bien, el Museo de Historia Natural no es tan sólo una joya del arte por fuera, sino también por dentro. Nada más ingresar en su interior, un inmenso recibidor se dispone ante nuestros ojos. En la presidencia de la sala, una inmensa escalera nos conduce al segundo nivel, donde se ubica una segunda sala principal coronada por una enorme cúpula. Y claro está, un total de 50 salas dedicadas a todas las disciplinas en relación a las Ciencias Naturales: Botánica, Zoología, Mineralogía, Evolución...
Cada una de dichas salas posee una extensa colección de objetos y especímenes distintos, incluso me atrevería a decir que son pocas las especies que no se encuentran expuestas en alguna de las salas. Para que os hagáis una mínima idea de las dimensiones del edificio (y la colección) serían necesarios al menos cuatro días para poder completar el recorrido de forma comprensiva y detallada. Yo, mea culpa, sólo dispuse de dos escasas horas para ver la colección.
Y como cada lugar en Viena tiene más de una peculiaridad, me detendré en un objeto que ilustra cientos de libros de historia de todo el mundo: la Venus de Willendorf. Este objeto, que representa a una mujer embarazada con objeto de aumentar la fertilidad en la tribu (hablamos de la Prehistoria) se halla protegido en una estancia del museo, rodeado de fuertes medidas de seguridad. La verdad, es un objeto peculiar y muy llamativo.
Para culminar, he aquí las instantáneas que tomé (tanto dentro como fuera) del Museo de Historia Natural de Viena. :)