domingo, 4 de marzo de 2012

Recomendaciones para una Tarde de Luvia: The Help (cap. 9)

 <<A veces un acto de valentía puede cambiarlo todo>>
La emocionante e increíble historia sobre la cruda realidad del Mississippi de los años 60. Todo un ejemplo de corage, honor y lucha en servicio de la libertad y las ideas. Una película de Oscar, un largometraje sensacional que te deja sin palabras, y con una amplia sonrisa de oreja a oreja. Toda una gran película.
 La película la abre Aibileen (Viola Davis) una criada de color que trabaja al servicio de una casa de blancos, al cuidado de la hija de la pareja, con quien firmemente abre una entrañable relación, de amplia reciprocidad. Allí todo es difícil. A la falta de derechos se unen la inferioridad a la que las criadas se exponen. Pero todo ello se verá trastocado con la llegada de la señorita Skeeter (Emma Stone) una señorita blanca que acaba de finalizar sus estudios universitarios, y que llega a la casa donde trabaja Aibileen, que es criada de una de sus amigas.
Skeeter no es como ellas. No es racista, y siente un profundo deber de ayudar a las criadas en su causa. Por ello, un día decide elaborar un libro donde narre la historia de las criadas desde el punto de vista de ellas, algo que previamente jamás se había hecho.
 Pero todo aquello no iba a ser fácil. Las leyes de Mississippi penaban con la cárcel cualquier artículo que tratase de equiparar e igualar a negros y blancos, y de alguna manera, aquel libro era una clara tentativa. Pese a todo, la gran voulntad de Aibileen y la insistencia de Skeeter supondrán el punto de partida del proyecto.
 Skeeter decide ir a casa de Aibileen para entrevistarla, pero antes deberá tomar ciertas medidas. Si alguien descubre que una blanca ha entrado en casa de una negra el escándalo podría ser grave. 
Y comienza a redactar. En un primer momento, la entrevista sobre puntos críticos o conflictivos acerca de las decisiones y leyes raciales que se han adoptado en Mississippi, pero Aibileen le propone, en vez de tanta basura institucional, contarle sus propias vivencias y su propia historia. 
De esta forma, Skeeter y Aibileen van entrañando y creando poco a poco una serie de vínculos, convirtiéndose en grandes cómplices de la elaboración de un libro que de revelarse su historia y sus autores costaría caro a más de uno.
 Con el tiempo, y gracias a Aibileen, accede a colaborar en el proyecto Minny, amiga de Aibileen, la cual fue despedida del hogar en el cual trabajaba por el hecho de haber hecho sus necesidades en el váter de los blancos, y no en el suyo independiente. Minny tiene mucha fuerza de voluntad y carácter, así que tras aquello, vuelve ofreciéndole a su ex-señora una tarta que ha hecho ella misma. Ésta come gustosamente varias porciones, hasta que Minny le revela que está hecha con su propia mierda, algo que enfurece a Hilly Hoolbrook (su ex-señora) que arremete contra Minny, aunque sabe que no podrá denunciarla por ello para que nunca salga a la luz el asunto de la mierda.
 Minny cuenta gran número de historias, y plasma su vida en el libro, sus relatos más ácidos y sus mejores páginas. E incluso narra a la propia Skeeter la hazaña que había cometido, lo cual compromete seriamente la realización de la novela y la integridad de sus autoras.
Minny, tras aquello, comienza a trabajar en casa Celia Foote, una señora totalmente diferente a las que había tenido previamente. Celia no es racista, ni quiere abusar de su nueva criada. Sólo le pide que le enseñe a cocinar y que le ayude como pueda. Pero ambas, además de mantener una relación profesional, van además a convertirse en amigas y en personas de confianza (Celia va a recibir en muchos casos consejos de Minny, que le llevarán a resolver sus situaciones personales del modo más sensato posible).
 Pero lo hechos se complican. Celia, siguiendo las instrucciones de Minny, se disculpa ante Hilly, pero habla de comida en un momento delicado, po lo que Hilly cree equívocamente que estaba haciendo referencia al caso de la mierda, lo que monta a Hilly de nuevo en cólera. Este traspiés hará a Hilly darse  cuenta de las acciones y embrollos en las que se encontraban Minny, Aibileen y Skeeter.
Comienza, entonces, a estrechar el cerco sobre ellas. Aibileen es despedida de la casa donde trabajaba debido a las presiones de Hilly sobre su señora, a la que persuade falsamente de que Aibileen ha robado cosas que en la vida había sustraído de aquella casa.
 Pero la situación continúa recrudeciéndose, por lo que un día se reúnen en casa de Aibileen un gran número de criadas de color con el objetivo de narrarle a la joven Skeeter su historia. Lo que la jefa de redacción pedía a Skeeter (contar con un gran número de criadas que avalasen sus propias historias) era ya una realidad, por lo que el libro ya estaba casi completo.
 Ya sólo le faltaba a Skeeter narrar la historia de la criada que la crió cuando era pequeña, y que según su familia había marchado hacía bastante tiempo a Boston. Skeeter, muy interesada en su paradero, le pregunta a su madre que fue de ella con gran insistencia, por lo que la madre accede a contarle la verdad sin tapujos. La criada fue despedida porque su hija se presentó en casa en mitad de una reunión de su club, algo que estaba realmente mal visto. La criada, que ya tenía bastante años, era lenta en el servicio, y ello impulsó a la madre a expulsarla, por lo que aquel desafortunado acontecimiento fue la gota que colmó el vaso. Sin embargo, en el fondo, su madre quería mucho y tenía en muy alta estima a la criada y a su hija, lo que le hacía sentirse poco acertada consigo misma. Más tarde, le explicó que había marchado a Boston, donde murió a los pocos días, según le contó su hijo, que había ido allí para buscarla.
A Skeeter se le llenan los ojos de lágrimas al conocer la historia. Aquella señora de color la había criado, y para Skeeter era como su propia madre. No poderse haber despedido de ella era algo que le provocaba  una inmensa frustración personal con la que no podía combatir.
Una vez completado, el libro fue publicado, bajo el título 'The Help', y se convirtió en todo un best-seller de proyección nacional comprensible. En Jackson (ciudad en la que se desarrollan los hechos) el libro se convierte en todo un escándalo y motivo de cotilleo que llega a oídos de todo el mundo, incluída Hilly. Al leerlo, una furia interna se despliega, por lo que toma la decisión de hacerle una visita a Skeeter.
Sin embargo, la madre de Skeeter la echa de su casa, tras lo cual madre e hija conversan acerca del libro. La madre le dice a Skeeter que siente un profundo orgullo por ella. Ha conseguido restablecer el honor familiar por medio de un libro publicado con valentía y entereza. 
Más tarde, el agradecimiento a Minny y Aibileen se hace latente entre la multitud negra, que se reúne en la iglesia para rendir tributo a estas dos señoras, a quienes debían el triunfo de la vedad. Minny, además, descubre que la familia para la que trabaja es todo un primor. Celia Footer y su marido han estado toda la noche trabajando para servirle un delicioso banquete a Minny, que comprueba con aceptación y alegría los logros de su señora. Además. estos le aseguran que podrá seguir trabajando allí tanto y como quiera, con lo que Minny abandona su hogar lejos de un marido que la maltrata por sus continuos fracasos laborales. Ahora la vida de Minny será mucho mejor.
 Aibileen no encuentra trabajo, pero su amistad con Skeeter y el hecho de haber narrado su historia sin tapujos se convierte en un elemento que le llena de fuerza, valor y orgullo, ya nada será como antes.
La película es un profundo ejemplo de superación, de corage, valentía y lucha. Con un trasfondo social muy bien logrado, un argumento exquisito y un reparto de excepción, que confieren a esta producción cinematográfica un intenso realismo y una intensa historia, que te hace llorar, reír, y sentirte realizado como persona. Una recomendación muy especial, para una tarde de lluvia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario