miércoles, 29 de febrero de 2012

Recomendaciones para una Tarde de Lluvia: The Iron Lady (cap. 7)

 <<Una mujer desafió lo establecido, y se propuso cambiar el mundo. Luchó por el control, luchó por su país. Más allá del poder, está la extraordinaria historia de una mujer extraordinaria.>>
Una producción británica del más alto nivel, sobre su más alto cargo, sobre sus más duros recuerdos, y sus más profundos sentimientos. La historia real de Margareth Thatcher, la Dama de Hierro, y probablemente la más crítica y firme primera ministra británica. La historia de una mujer que demostró que más allá del género, están las ideas. La historia de una mujer irrepetible.
Esta brillante producción cinematográfica, también  de carácter documental, está encabezada por Meryl Streep, cuya interpretación sublime bajo la piel de 'Maggie' le ha valido una estatuilla en los Oscars. Por delante, su magnífica interpretación y su gran capacidad para amoldarse a cualquier papel y cualquier circunstancia. Por todas partes, la historia de la mujer que cambió el a la sociedad británica.
 La historia la inicia Margareth, en la actualidad. A su avanzada edad, la ex primer ministra presenta demencia senil, y dada la circunstancia, ve a su marido Denis que a su merced realiza vida junto a ella, aunque murió hace ya bastantes años. La película es un contraste basado en un recuerdo. Margareth va visionando de forma paulatina los recuerdos de su juventud, al tiempo que los compara con su presente. Nos narra, de forma detallada, sus inicios en política (desde que accede a Harvard) y la impresión que su padré grabó en ella.
 En sus primeros comicios electorales, la joven Maggie no consigue los votos suficientes para llegar al parlamento, pero no obstante, sigue luchando, hasta que un buen día unos socios del partido, conscientes de su potencial, le apoyan firmemente en su candidatura para alcanzar el liderazgo en un Partido Conservador que necesita cambiar sus estrategias.
Tras un cambio radical de imagen personal y varias sesiones para controlar su fuerte voz, la joven consigue liderar el partido más importante (según qué años) del Reino Unido, finalmente, consigue ganar las elecciones. Pero no todo va a ser felicidad e idílicos recuerdos.
 Mientras se encuentra en el aparcamiento, el coche de su asesor, con quien entabla una firme relación, vuela por los aires a causa de una bomba colocada por el IRA. Un golpe muy duro, y una escena trágica y realmente impactante, que acaba por poner los vellos de punta. Pero eso no va  a ser todo. 
Como primera ministra, tendrá que hacer frente a una profunda crisis económica, que la llevarán a tomar medidas 'amargas' para un enfermo que necesita seguir vivo. Debido a ello, Maggie lanza el plan de recortes de mayor brutalidad que ha sobrellevado el Reino Unido en su historia, y que lleva a los sindicatos a varias huelgas y continuos enfrentamientos, nada sanos para el orden civil de la nación. 
 A ello se le suma la profunda crisis interna estatal que divida a Gran Bretaña en dos: un IRA muy sanguinario y violento que armado con profusión comienza a realizar atentados terroritas de forma efectiva, e incluso llega a atacar el hotel donde se hospeda Margareth con su marido antes de la convención nacional del Partido Conservador (imágenes de nuevo miy impactantes y de gran realidad visual que hielan realmente la sangre).
Y como broche de oro, la crisis de las Malvinas. Argentina acaba de atacar un centro soberano de gran valor para Gran Bretaña, y Maggie, firme de principio a fin, no permitirá que nada ni nadie osen mancillar la imagen del Reino Unido. Tras tensas reuniones con su gabinete de crisis, decide de forma rotunda combatir a las tropas argentinas, lo que le reporta su victoria más contundente a nivel político, y un lavado de imagen que inspira su momento de mayor popularidad y confianza en el Reino Unido. Ya no es la temida primera ministra de los recortes, sino un icono político que ha restablecido la situación económica y ha cerrado conflictos bélicos.
 Pero en 1991, su liderazgo es puesto en cuestión. La primera ministra, cuya propia ambición ha sido droga suficiente para cegarla, ha perdido el apoyo de sus colegas, y con la cabeza bien alta y bajo consejo de su marido Denis decide no presentarse a la reelección. Su historia triunfal ha acabado, pero aún permanece el recuerdo de aquellos días que tantos triunfos y méritos le concedieron.
La película finaliza con la anciana Maggie hablando de nuevo con su maido difunto. Quiere terminar con su sufrimiento, y le pide que se marche de su vida. Él marcha, pero Margareth rehusa a aceptarlo, aunque esa era su decisión personal.
 La brillante historia de una personalidad controvertida y muy popular, a cuya sacrificada vida debemos, en parte, la brillante historia europea de los últimos lustros. De nuevo, otra brillante recomendación de Oscar para una brillante tarde de lluvia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario