lunes, 27 de febrero de 2012

Recomendaciones para una Tarde de Lluvia: The Queen (cap. 4)


Muchas veces se ha puesto en dura tela de juicio la efectividad de la monarquía, no sólo aquí en España, sino en gran parte de los estados con este régimen. Y pese a la fuerte unión que existe entre pueblo y monarquía en el Reino Unido, tampoco iba a ser una excepción. The Queen refleja, de manera fiel, los momentos más tensos que ha vivido la monarquía británica en las últimas decadas. Cuando la monarquía se tambaleaba, sólo unos pocos pudieron ofrecerlo un digno servicio que salvaguardase la estabilidad. 

El contraste documental más fabuloso que jamás se ha realizado sobre la monarquía británica esta expuesto en esta exquisita obra de arte, nominada en su día (2006) a seis Oscars, de los cuales recibió uno de ellos (Helen Mirren - mejor actriz por su papel de Isabel II).
La película gira en torno a la muerte de Lady Diana de Gales, quizás uno de los personajes más enigmáticos y de mayor controversia en la histora reciente del Reino Unido. De algún modo, se retrata la gestión que hizo la propia monarca de aquella profunda crisis, cuando toda la sociedad británica les apuntaba con el índice culpando a la monarquía de la muerte de la princesa.
La película muestra el lado más tierno y humano de Isabel II, a quien retrara de forma desgastada y apesadumbrada durante aquellos días grises que poscedieron a la muerte de Lady Di. Coincide, además, con la llegada al poder del Laborista Tony Blair (encarnado por Michael Sheen), que, pese a fuertes reticencias y continuos forcejeos con la reina, termina entablando con ella un vínculo fuerte y mutuo. 

En la película se retrata también los puntos de vista del esposo de Lady Di, el príncipe Carlos, e incluso la actuación de los niños al conocer la noticia, así como los métodos que se emplearon para disuadir su congoja.
Por último, una mezcla de imágenes reales de archivo y montajes de la película recrea con total lujo de detalles el funeral de la princesa del pueblo, donde la aparición de la reina Isabel II resulta clave, y entrañable (una niña le hace entrega de un ramo de flores, y ella los acepta, creyendo que son para Lady Di, y en ese punto, la niña le responde 'son para usted' a lo que la reina esboza una sonrisa.

La entregada vida de la monarca, que había sido puesta en tela de juicio, se vuelve diáfana en este valioso documental cinematográfico, que más que nunca, es una gran y perfecta recomendación para una tarde de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario