jueves, 11 de agosto de 2011

Mi viaje a Londres :)

Aceptémoslo. Londres no es una ciudad ''made in Spain''. Es una ciudad cosmopolita, gris y húmeda, donde las personas corren hacia todas partes como simples hormiguitas. Pasar la vida bajo tierra, con el traqueteo del metro en la espalda, no es el más afrodisíaco de los regalos. No obstante, salvando las distancias, Londres es una ciudad ideal.
Monumentos, haberlos los hay, y a montones. Museos, también,...pero sinceramente, Londres es para perderse y empaparse...(de agua de lluvia o del ambiente), no para estar encerrado con cuatro paredes custodiando nuestra libertad. Si buscas buenas fotos, bájate en Embankment...es un sitio espléndido, a orillas del Támesis, repleto de cafeterías y desde el cual se puede llegar andando sin problemas a Trafalgar Square. Allí, justo en Embankment, hay un puente que cruza el río hacia Southwark, y ahí es donde quiero yo incitaros a ir. Cruzándolo hay una panorámica excepcional del London Eye a la izquierda y el Big Ben y las casas del parlamento a la derecha. Un gran lugar para hacer unas cuantas fotos y llevarse el souvenir más típico del greater London. Si queréis subir hacia Trafalgar Square, deteneros un momento...una calle repleta de cafeterías donde tomarse un respiro te sume a ambos lados...el ambiente, excepcional. Siguiendo hacia el norte nos topamos con Charing Cross, enclave londinense que deberemos abordar para poder llegar hasta Trafalgar Square. Allí tienes a tu plena disposición esos formidables leones en bronce, y la columna de Nelsson. Otras fotos?
Si lo que deseas es matar varios pájaros de un sólo tiro, dirígete a South Kennsignton. Allí tienes muchísimas opciones para echar el rato, y por supuesto, todas ellas a un paso. Museos, recomendable entrar al de historia natural y al de ciencia. Hay otros, pero directamente los desaconsejo por su pesadez. En verano, el Royal Albert Hall es un buen sitio para escuchar música. Por 5 libras puedes entrar a Proms, el mayor festival de música clásica a nivel mundial, que cada año se da cita en Londres entre julio y agosto. Ya que te has perdido por las victorianas calles del barrio de Kennsington, por qué no dar una vuelta por Hyde Park? Si buscas el verde arbóreo de Londres es el lugar más indicado, un parque que se extiende a lo largo y ancho con dimensiones similares a las de un pueblo entero. De nuevo, desempolva tu cámara porque las fotos saldrán por sí solas.
Allí hay pocos restaurantes en varios kilómetros a la redonda, pero siempre reconforta saborear un perrito caliente bajo la lluvia fina que allí denominan spity, con los árboles y el lago de fondo.
Buscando un Londres más cosmopolita, comercial y vivaracho, deberías pensar ir yendo a Leicester Square. Al bajar del metro, te verás envuelto en el Broadway londinense. teatros a uno y otro lado en Leicester Square, con sus bombillitas, sus carteles luminosos, sus luces de neón...y por supuesto, no te vayas de allí sin dar un paseo por Chinatown, uno de los lugares más pintorescos de Londres. Por allí, a pocos minutos ''by walking'' encontrarás la afamada piazza de Covent Garden. Restaurantes a más no poder, tiendas y todo tipo de actuaciones callejeras le confieren a la ''piazza de Londres'' el ambiente más singular de la ciudad.
Greenwich es otro lugar peculiar. Para llegar hasta allí la DLR dispone de un servicio sobre tierra que atraviesa literalmente los rascacielos de Canary Wharf, los cuales no debes dejar sin protagonizar alguna foto. Una vez en Greenwich, toma el camino, a través de la verdura del Royal Park local, del observatorio real. Y allí, además de ver intrsumento de medición antiquísimos, apresúrate...la cola para hacerse una foto con cada pie a cada lado del meridiano de Greenwich (o lo que viene a ser lo mismo, uno en el este y otro en el oeste, ''at the same time'') puede llegar a llevarte casi 30 minutos. De vuelta, no olvides pasar por el muelle, y hacerte una foto con el afamado Cutty Shark, la joya por antonomasía de la villa del sur de Londres.
Y claro está que de allí no se puede partir sin ver Buckigham. Dirígete a Victoria Street, y es que dicha calle merece realmente la pena. Además de albergar una de las estaciones de ferrocarril más antiguas y señoriales de Londres, también es la casa del New Scotland Yard. No es raro ver a algún turista tomando fotos del famoso triángulo giratorio postrado frente a la sede de la Metropolitan Police. Haz la tuya! y sobre todo, tras ello, dirígete a Buckingham Palace...si llegas temprano puedes ver el cambio de la guardia, si bien los rezagados solemos conformarnos con tomar alguna que otra foto de ese magnífico e impresionante gigantesco palacio.
A ambos lados del Mall tienes los parques de Sant James's y Green Park...dar una vuelta por ellos es muy, pero que muy recomendable para hacer footing, pasear o soltar el estrés acumulado. Y sobre todo, el autobús de dos pisos,...jamás olvides tomarlo! dirígete con él a Piccadilly Circus, el punto de reunión más afamado de Londdres...no esperes encontrar tranquilidad allí. Distráete viendo los carteles digitales de Samsung, Panasonic o McDonalds...todo un símbolo.
Siguiendo hacia el norte, deberías pasarte por Candem. Allí podrás disfrutar de un ambiente cosmopolita, bares restaurantes,...y los preciosos canales de Little Venezia, enclave por el cual recomiendo pasar...y comer algo italiano, claro está.
Y, antes de marchar a Gatwick, Heathrow, Luton o Stansted... ni se te ocurra olvidarte de Tower Hill, el enclave donde se sitúan el castillo de la Torre de Londres (no confundir con el Big Ben) en el cual se preservan las joyas de la Corona, y cruzando el río, el impresionante Tower Bridge, del cual no te puedes deshacer sin haber tomado antes una instantánea.
Hay más sitios recomendables, como son la casa museo de Sherlock Holmes (221b Baker Street), el Madame Tussauds, museo de cera (en Marylebone Road, justo al lado) y el paso de cebra donde posaron los Beatles así como los estudios de grabación de Abbey Road (en Abbey Road, uno de los lugares más apartados...lo que hará conveniente tomar el metro, la jubilee line con exactitud, y bajar en Swiss Cottage).
Así que no tienes excusa...prepara tus cosas, tu billete, tu hotel y tu diccionario de bolsillo (aunque a nadie le hace falta al fin y al cabo) y proponte un gran reto...visitar todo esto en una semana, incluyendo el British Museum, cerca de Russell Square, tal y como lo hice yo de forma desinteresada y al azar...te apuntas? :)


Pablo Rico Pinazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario